La información y el periodista

En primer lugar hemos de tener presentes los tres campos en los que se mueve un periodista:

- Espacio: los medios de comunicación deben tener el espacio informativo cubierto. Por ello, tienen que organizar una red informativa de corresponsales y enviados especiales.

- Tiempo: el periodo temporal de 10 de la mañana a 19 de la tarde está cubierto por los reporteros de plantilla. El problema recae en las horas en las que los periodistas no están en la redacción. Esto provoca que las noticias acontecidas en este periodo de tiempo tengan menos posibilidades de publicarse.

Fuentes: el periodista vive de la información que le proporcionan las fuentes informativas. Se tiende a dar más importancia a las fuentes institucionales por dos razones: son más fiables, y por tanto no es necesario verificar la información, y son más cómodas porque están proporcionadas por los gabinetes de prensa. En todo caso, no tenemos que depender de las fuentes oficiales, puesto que ellos tienen un gran interés en que se publiquen sus opiniones para influir en la opinión pública. Además, las fuentes oficiales reparten su información a todos los medios y nosotros debemos buscar información propia que sea exclusivamente nuestra para ofrecer algo nuevo a nuestro público.

Según la forma que tiene el periodista de informarse y narrar la información, podemos dividir entre dos tipos de periodistas:

1.Generalista: tiene la capacidad de narrar sobre cualquier tema o campo informativo. Este es el tipo que más buscan los medios para sus redacciones: periodistas todoterreno.

2.Especializado: tiene una larga experiencia en un campo. Suelen ser profesionales de otros campos que se dedican al periodismo o periodistas que sólo se dedican a un campo. Ej.: economista dedicado al periodismo o periodista dedicado a la sección de economía.

 

 

1. La información y el periodista
2. El estilo periodístico (I)
3. El estilo periodístico (II)
4. Tipología de textos: los Géneros Periodísticos
5. La noticia
6. Estructura de la noticia I
7. Estructura de la noticia II
8. El titular
9. Fases del trabajo periodístico
10. Las fuentes