Fases del trabajo periodístico

Las rutinas periodísticas son los criterios de valoración de las noticias y las etapas de producción. Debido al poco tiempo con el que cuenta un medio de comunicación para informar, es necesario tener una buena estructura para organizarse y poder conseguir la información.

La posibilidad de que la construcción de la noticia se haga como una rutina, contribuye, por una parte, a facilitar en trabajo y, por otra, a actuar de forma más eficaz.

Fases del trabajo periodístico.-

1. La planificación: hay muchos actos o acontecimientos que los medios ya saben que van a ocurrir. Son los acontecimientos planificados. Según la agenda, el medio puede planificar donde enviará a sus redactores.

            a) Planificación diaria: el medio conoce algunos actos que acontecerán al dia siguiente.

            b) Planificación a medio plazo: actos que se sabe que van a ocurrir pero se desconoce la fecha. El medio ya tiene material preparado para su rápida publicación.

2. Recopilación de noticias e información: el medio recoge la información diaria de agencias, corresponsales, etc. Los periodistas de calle se desplazan al lugar de los hechos y los de mesa trabajan en la redacción.

3. Selección: se analizan las informaciones para ver su importancia. Se incluyen y se excluyen informaciones dependiendo de su importancia. Además, se jerarquiza la información dentro del diario dependiendo de unos criterios:

             a) El interés del público

             b) El interés del medio

             c) Factores de espacio y tiempo: proximidad de los hechos al público del medio.

4. La producción: los redactores empezarán a escribir las noticias que se incluyan en la agenda temática del medio. Estos son los temas que el medio cree más importantes para ofrecerlos a su lector (para que se forme una opinión). La agenda temática pone en manos de los medios de comunicación el poder de decidir sobre qué debe pensar la gente. Problemas:

             a) Reiteración de escenarios: los medios mandan redactores a unos sitios y descartan otros.

             b) Reiteración de personajes: los personajes que aparecen en los medios suelen ser siempre los mismos (Ej.: Políticos)

             c) Olvido de temas: hay temas que se olvidan porque no son próximos y no cumplen los criterios de noticiabilidad (Ej.: Guerras en África)

No debemos olvidar que aunque el periodista redacte sus noticias lo más objetivamente que pueda, el simple hecho de decidir qué es y qué no es noticia es puramente interpretativo y subjetivo.

1. La información y el periodista
2. El estilo periodístico (I)
3. El estilo periodístico (II)
4. Tipología de textos: los Géneros Periodísticos
5. La noticia
6. Estructura de la noticia I
7. Estructura de la noticia II
8. El titular
9. Fases del trabajo periodístico
10. Las fuentes