Estructura de la noticia II

Cuando ya tenemos claro qué queremos contar y a qué público nos vamos a dirigir podemos empezar a pensar en la estructura interna de la noticia: cómo vamos a distribuir la información.

Nuestra noticia constará de dos elementos básicos:

El Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector. El lid no debe ser un resumen de las 6W, porque debe ser un párrafo ágil para el lector.

El Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa. Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición.

Ej.: En segundo lugar, Durante el día, La noche del martes, Por orden del juez...

Mediante la estructura de la pirámide invertida que estamos utilizando, no hace falta reescribir la noticia si fuera necesario cortarla por falta de espacio. La pirámide invertida tiene dos objetivos:

1. Informar al receptor desde un principio de los aspectos fundamentales de la noticia.

2. Facilitar la supresión de los últimos párrafos ya que contienen la información menos importante.

(Ejercicio: elige una noticia de periódico y marca los elementos que se explican a continuación. Mira si cumplen las funciones que les corresponden.)

Los elementos gráficos de la noticia en los cuales se distribuye la información son:

- Titular: encabeza la noticia. Sus funciones son identificar, anunciar y resumir las noticias. Deben despertar el interés del lector y comunicar lo más importante de la información.

Ladillo: es un título pequeño que se ubica en medio del texto para separar e introducir los párrafos del cuerpo que desarrollan ideas distintas. Visualmente deja respirar al texto.

Destacado: se utiliza en reportajes o entrevistas para destacar en una tipografia mayor una frase o aspecto de la información.

Despiece: se redacta independientemente del texto y contiene información complementaria para entender la noticia o un aspecto de ella.

 

1. La información y el periodista
2. El estilo periodístico (I)
3. El estilo periodístico (II)
4. Tipología de textos: los Géneros Periodísticos
5. La noticia
6. Estructura de la noticia I
7. Estructura de la noticia II
8. El titular
9. Fases del trabajo periodístico
10. Las fuentes