Cómo redactar una noticia

Estructura de la noticia I

La estructura de una nota está pensada para captar la atención del lector. Sin embargo, es algo que se fue dando con el correr de los años y tiene su origen en la aparición del telégrafo. Los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante la computadora, el redactor escribía sin saber por dónde se iba a cortar. Hoy, por la velocidad de la sociedad moderna e internet, el criterio es semejante ya que no sabemos hasta dónde va a llegar el lector. Todo esto desencadenó la necesidad de jerarquizar la información según el orden de importancia.

Veamos algunos criterios:

a) La Pirámide Invertida: Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

b) Las 6 W: El origen de las 6W se encuentra en la retórica clásica de Quintiliano, aunque este modelo, pertenece a la más tradicional escuela de periodismo norteamericano. Su nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés: What, Who, Where, When, Why, HoW. Frente al hecho concreto, el periodista debe detallar las siguientes cuestiones:

- QUÉ: implica el hecho concreto, el verbo de la acción: Cantó, Nació, Murió, Escándalizó, Sentenció, Apareció, Mató, Debutó, Liberó, Dijo, etc.

- QUIÉNES: La o las personas que realizaron o protagonizaron la acción.

- CUÁNDO: Situar la acción en el tiempo. (Si fue hace una hora será más importante que si ocurrió hace un año.)

- DÓNDE: Delimita dónde se han desarrollado los hechos. (Es importante para el que lee poder ubicar el hecho. Por ejemplo: en la Casa de Gobierno, en el Juzgado, en el estadio.

- PORQUÉ: Explica las razones de quien llevó a cabo la acción. Por ejemplo: Mató a su novia porque lo había engañado.

- CÓMO: describe las circunstancias en las que se sucedieron los hechos.

Para redactar la noticia pura (la información exclusivamente) vamos a seguir el modelo de la pirámide invertida. En el primer párrafo, también llamado lid (en el próximo capítulo), redactaremos las respuestas a las 6W.

 

Presentación del curso
1. La información y el periodista
2. El estilo periodístico (I)
3. El estilo periodístico (II)
4. Tipología de textos: los Géneros Periodísticos
5. La noticia
6. Estructura de la noticia I
7. Estructura de la noticia II
8. El titular
9. Fases del trabajo periodístico
10. Las fuentes